Acerca del NNB

Antecedentes

En septiembre de 2001 se creó el Nodo Nacional de Bioinformática EMBnet (European Molecular Biology Network), cuyo principal objetivo era atender las necesidades del Proyecto genómico titulado: “Desarrollo de la Ciencia Genómica en México: el genoma de Rhizobium etli como sistema modelo”, impulsado por el Dr. Juan Ramón de la Fuente. Este proyecto, con sede en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y el Instituto de Biotecnología (IBt), ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promovió y ofreció apoyo, tanto educativo como tecnológico, a la comunidad científica de nuestro país, razón por la que se obtuvo la membresía a una de las redes de bioinformática de mayor importancia a nivel internacional (EMBnet). Asimismo, derivado de este proyecto se creó la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas (SMCG).

Para 2007, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM promovió ampliar su gama de servicios y de esta forma ofrecer aquellos relacionados con la Bioinformática, para lo cual solicitó apoyo al CCG y al IBt. Con esta iniciativa se propone la creación del Nodo Nacional de Bioinformática de la Universidad Nacional Autónoma de México (NNB-UNAM), cuyo objetivo principal sea, a través de un sitio web, ofrecer información, herramientas, bases de datos y foros de discusión, donde la comunidad científica y académica pudiera intercambiar opiniones y apoyo en áreas relacionadas con la bioinformática y las ciencias genómicas en general. Para finales del 2007, y como fase experimental, se creó un sitio web por medio del cual se tenía acceso a herramientas y bases de datos bioinformáticas, además un foro en donde los participantes podrían intercambiar opiniones y puntos de vista. Todo esto, instalado y funcionando en servidores de las tres dependencias participantes.

A inicios de 2008 se hizo un análisis y revisión del trabajo realizado y se decidió optimizar y formalizar estos esfuerzos por medio de la creación de un consorcio al cual se puedan integrar más instituciones, públicas o privadas, que tengan intereses y objetivos afines a los de este proyecto.

Objetivo

Estimular la adquisición de habilidades y conocimientos en bioinformática y ciencias genómicas a nivel nacional.